Se debe tener en cuenta que muchas veces se confunde el concepto de tanatopraxia y tanatoestética, por lo cual hoy vamos a hablar de estos procesos. De esta forma podrás establecer fácilmente la diferencia entre ambos y saber de qué se está hablando en cada uno de ellos.

Conoce en qué consiste la tanatopraxia y la tanatoestética

¿Qué es la tanatopraxia? ¿Y un tantopractor? (h2)

No es muy común hablar de la tanatopraxia hoy en día, y la técnica que usan la tanatopractores para mejorar la imagen de un fallecido con maquillaje o reconstrucción facial para luego poder exponer el féretro abierto en un velatorio. Normalmente se usa está técnica para velatorios y para familias que quieren ver al fallecido antes de una cremación o un entierro. No es obligatorio realizarla y es a voluntad de la familia.

¿Qué es un tantopractor? (h2)

La figura del tanatopractor se puede definir como el que lleva a cabo la tanatopraxia. Este es un profesional que debe cumplimentar un acta en el que deben constar sus datos con el número de colegiado, así como los datos de la persona fallecida y la práctica que se ha realizado.

Estos datos serán la documentación que se hará llegar a la Consejería de Sanidad para su aprobación por parte de la empresa funeraria.

¿Cómo se hace el proceso de tanatopraxia? (h2)

Este es un procedimiento que responde básicamente a una cuestión higiénico-sanitaria, y que está regulada por el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. En este reglamento se establecen las técnicas que se deben practicar a un cadáver.

Este es un proceso que se realiza a la llegada del fallecido al tanatorio en el caso de que la familia haya contratado el velatorio con el féretro abierto. Si la familia ha expresado que quiere el féretro cerrado, no debería añadirse este suplido en la factura pero cada tanatorio tiene sus reglas

Por lo tanto, las familias que desean despedirse de sus seres queridos recordándole con una apariencia similar a la que tenía en vida, deberían pedir este extra. Las muertes por causas traumáticas pueden hacer que el aspecto varíe, y por esto en la tanatopraxia existe un fondo más humano que únicamente higiénico y sanitario.

En todos los casos el tanatopractor se encargará de intentar devolver la apariencia habitual de la persona fallecida, recurriendo a complejas técnicas de reconstrucción, conservación o embalsamamiento.

¿Dónde hace los trabajos el tanatopractor? (h2)

Este tipo de trabajos se realiza en las salas de tanatopraxia, que son las salas que están acondicionadas para tal fin. Normalmente este tipo de trabajos se hacen dentro de una instalación funeraria y normalmente se llevan a cabo en el interior de los tanatorios.

Sin embargo, para que se puedan llevar a cabo estas prácticas, se debe cumplir con los requisitos que se establecen en el Reglamento de Sanidad, los cuales pueden variar de una comunidad autónoma a otra.

¿La tanatopraxia está incluida en los servicios funerarios? (h2)

Se considera un extra y por lo tanto no tendría que venir incluido en la base mínima de un servicio. Además es la propia familia según la idea que tenga en mente de cómo quiere despedir a su familiar la que decide o no (a recomendación de la funeraria) si desea incluirlo o no. Como se ha comentado previamente, se realiza la tanatopraxia en entierro y cremación con velatorio ya que se va a exponer el féretro abierto y es mejor dejar preparado al fallecido.

Casos en los que se debe hacer la práctica de tanatopraxia (h2)

Cada comunidad autónoma tiene sus propias normativas, pero existen algunos casos que son comunes en todas las comunidades autónomas los cuales son:

  • Para una conservación temporal, en caso de que se haga el traslado del cadáver hasta su destino final después de 48 horas desde el fallecimiento.
  • En caso de que el cadáver vaya a ser expuesto en lugares públicos.
  • Si se van a aplicar técnicas de embalsamamiento para la conservación del cadáver hasta la incineración o la inhumación.
  • Para hacer un traslado al extranjero.
  • Si el cuerpo se va a realizar por vía aérea o marítima.

¿Qué es la tanatoestética? (h2)

Por otra parte, está la tanatoeestética que es una técnica en la que se realizan los cuidados estéticos necesarios para los cuerpos fallecidos. Este es el trabajo que consiste en realizar el proceso de maquillaje y del vestido del difunto.

Tiene como objetivo que la familia pueda ver en el velatorio al difunto con el mejor aspecto posible. Este es un servicio cada vez más demandado por la gente para dar una buena imagen al fallecido y que ayudará a superar el duelo.

¿Cómo es el procedimiento de maquillaje de un fallecido? (h2)

Antes de proceder al proceso del maquillaje, se debe desinfectar y limpiar el cuerpo, así como vestirlo con la ropa facilitada por los familiares del difunto. Por lo general la vestimenta es formal, y a esta labor se le conoce como amortajar el cuerpo, y cuando ya está vestido se debe acicalar el cuerpo.

Normalmente para el maquillaje de un cuerpo se usan brochas de maquillaje y pinceles, que están especialmente diseñados para estas prácticas. Se irán aplicando a las diferentes zonas según sea la necesidad en el rostro del fallecido, hasta conseguir un determinado estado emocional.

Para un correcto maquillaje del cuerpo se debe escoger una tonalidad que sea la correcta, y que permita tapar cualquier imperfección o moretón. Si hay zonas de piel o carne que se hayan perdido estas se pueden reconstruir con cera de látex.

El cadáver debe mantener los ojos todo el tiempo cerrado, también se debe aplicar barra labial para hidratar los labios y para poder maquillarlos. También se maquillan los ojos, y se deben resaltar las mejillas de forma suave con un poco de maquillaje en polvo. 

Si la muerte ha sido violenta debido a cualquier tipo de accidente, se deben intentar atenuar todas las marcas visibles con maquillaje y hacer las reconstrucciones necesarias.

¿La tanatoestética está incluida en los servicios funerarios?

Sí, este es un proceso que también está incluido en los servicios funerarios si las circunstancias del fallecimiento lo requieren. Al igual que pasa con la tanatopraxia no se podrá hacer ningún tipo de manipulación al cadáver. Lo primero que se hace son los procesos de conservación del cuerpo, para después pasar a la adecuación del cadáver. 

¿Cuánto tiempo se puede tardar en maquillar a un fallecido?

Se debe tener en cuenta que las labores de estética se tienen que hacer antes de la hora prevista de la apertura de la sala de vela para la familia. Sin embargo, este es un proceso que se hace después de las labores de tanatopraxia. 

Normalmente, siempre se hace primero el traslado del difunto hasta el tanatorio, y en esta instalación es que se realiza el acondicionamiento y maquillaje del fallecido.

¿Cuál es la diferencia entre tanatoestética y tanatopraxia?

La diferencia radica en que la tanatopraxia es una especialidad en la cual se realiza la limpieza y conservación del cuerpo. Una vez que se hace este proceso, será el especialista en tanatoestética quién se encargue de dar el retoque final y visual para presentarlo a la familia.

En muchas ocasiones ambas figuras se solapan en una sola persona, aunque en muchos casos se pueden tener dos personas dedicadas cada una a su función específica. Sin embargo, siempre se requiere de la formación necesaria para conseguir así una correcta preparación.

Entrada Anterior Siguiente Entrada